Novedoso estudio para diagnóstico de párkinson en Bariloche

La Fundación Intecnus se convirtió en la segunda institución del país, después de la Fundación Escuela Medicina Nuclear de Mendoza, en emplear un estudio para diagnosticar la enfermedad de Parkinson.

El estudio se concretó con el PET/MR y consistió en la adquisición simultánea de imágenes de resonancia magnética y la realización de la tomografía por emisión de positrones, usando el radiofármaco 18F-Dopa.

“Este radiofármaco es poco utilizado en el país y tiene gran potencial en estudios de diagnóstico neurológico”, explicó Virginia Venier, responsable Física de Medicina Nuclear en Fundación Intecnus.

El PET muestra las regiones donde se acumula la dopamina, el neurotransmisor presente en las regiones del cerebro que se altera con la enfermedad de Parkinson. “Podemos evaluar la patología con las imágenes que aporta la resonancia del equipo y hacer una valoración de forma integral, con el fin de encontrar variaciones en morfología, función o simetría”, indicó Venier.

El estudio neurológico de alta complejidad permite la detección precoz del párkinson, del alzhéimer, epilepsias refractarias y el estudio de diferentes enfermedades psiquiátricas.

También se emplea para detectar gliomas (tumores de sistema nervioso central), tumores neuroendocrinos y para estudios en consumo problemático de sustancias.

Prevalencia

El párkinson y el alzhéimer son enfermedades muy frecuentes dentro del espectro de trastornos degenerativos.

El párkinson afecta al 1% de los mayores de 60 años y la prevalencia aumenta con la edad.

En la población de más de 80 años, el 15% padece alzhéimer. El neurólogo Sergio Lindenbaum especificó que esta enfermedad “es cada vez más prevalente ya que la población envejece cada vez más”.

Recalcó que en ambos casos, “el diagnóstico es sencillo” aunque la nueva técnica que puso en marcha Intecnus “aporta en diagnósticos diferenciales para distinguir párkinson, alzhéimer de otras causas clínicamente similares. Se pide cuando aun después de los estudios más básicos quedan dudas del cuadro clínico”.

Lindenbaum detalló que el equipo permite combinar “una resonancia de alto campo con una tomografía por emisión de positrones, es decir un estudio metabólico”.

En esta oportunidad, Intecnus avanzó en el empleo de técnicas de diagnóstico de avanzada usando las instalaciones en Medicina Nuclear para trastornos no oncológicos.

El equipo PET tiene un valor de 5.000.000 euros y es el segundo en el país. “Estamos abriendo la medicina nuclear más allá de los estudios oncológicos, a la parte de neurología. Tiene un valor agregado altísimo”, indicó Venier.

Fuente: rionegro.com.ar