Embajadores de Chile y Argentina visitaron Fundación INTECNUS

En el marco de su participación en el XXXVII Comité de Integración Región de los Lagos, que se realizó la semana pasada en San Carlos de Bariloche, José Octavio Bordón, embajador de Argentina en Chile, y su par chileno en nuestro país, Sergio Urrejola Monckeberg, visitaron Fundación Intecnus.

Los diplomáticos -que estuvieron acompañados por el cónsul General de Chile en Bariloche, Diego Velasco von Pilgrimm- recorrieron principalmente los Servicios de Radioterapia y Medicina Nuclear y se mostraron interesados en promover estrategias tendientes a generar la participación conjunta en materia de salud y formación de recursos humanos. En este sentido, Fundación Intecnus despertó interés como centro modelo en la región para diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como también para el entrenamiento de profesionales.

Durante la reunión que mantuvieron con el gerente General de Fundación Intecnus, Luis Rovere; con el coordinador de Servicios Médicos de la Institución, Alejandro Menant; y con el gerente de Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Juan Ferrer, los diplomáticos señalaron que trabajarán conjuntamente en todos los temas abordados, al tiempo que aseguraron que los Presidentes de Argentina y de Chile tienen internalizado el tema de la cooperación binacional en el campo científico y tecnológico, sobre todo en lo vinculado a transferencia de tecnología.

Al finalizar la reunión, Rovere manifestó que “nuestro Centro tiene capacidad para atender la demanda de pacientes chilenos y también esperamos poder iniciar con instituciones de salud de Chile un camino de colaboración en la formación de recursos humanos”.

Integración vecinal con proyección binacional

El Comité de Integración Región de los Lagos tiene como objetivo promover la integración entre Argentina y Chile y favorecer la colaboración entre sectores públicos y privados. Asimismo, es una instancia que promueve contemplar las necesidades e inquietudes regionales a fin de articular acciones a nivel global y estratégico en áreas de interés común.

Este año, la reunión se realizó en San Carlos de Bariloche los días 5 y 6 de septiembre y contó con representantes de las regiones chilenas de Araucanía, Bío-Bío, Los Ríos, Ñuble y Los Lagos, así como también de las provincias argentinas de Río Negro, Neuquén, Chubut y la ciudad de Bahía Blanca. Durante el encuentro se analizaron temáticas vinculadas con facilitación fronteriza, infraestructura y transportes, comercio, salud, género, ciencia y tecnología, producción y turismo; corredores bioceánicos y recursos naturales, entre otras.

El cónsul Velasco von Pilgrimm señaló que “este Comité es el principal vehículo para impulsar la integración vecinal entre provincias de Argentina y regiones de Chile, pero que tiene proyección binacional”. Asimismo, destacó: “No es sólo un encuentro de autoridades fronterizas, sino una reunión que se potencia a partir de la participación de distintas instituciones de la sociedad para abordar temas de interés específico a su área geográfica común, plantear iniciativas y proponer aportes en un esfuerzo integral público-privado.”