fbpx

Por qué serán atendidos en Bariloche pacientes de Chile con cáncer

Entre ese país y la ciudad patagónica se firmó un acuerdo para que los enfermos puedan ser tratados en la Fundación Intecnus; equipamiento de avanzada y capacidad ociosa, claves para el nuevo servicio

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Por medio de un convenio inédito de turismo médico, pacientes con patologías oncológicas comenzarán a tratarse en el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Fundación Intecnus) de esta ciudad, especializado en medicina nuclear y radioterapia. La puesta en marcha del acuerdo se concretó ayer con la llegada de cinco mujeres que tienen cáncer de mama.

“El acercamiento del gobierno de Chile hace unos 6 meses estuvo vinculado con una gran deficiencia que experimentan en tratamientos de radioterapia. Toda la Región de los Lagos -que incluye Osorno, Puerto Montt, Chiloé y el estuario de Reloncaví, entre otras zonas- alberga cerca de un millón de personas. El lugar más cercano que tienen todos los pacientes en ese área es Valdivia. Si no, tienen que ir a Concepción, Talcahuano o Santiago de Chile. Y esos centros de radioterapia están desbordados”, explicó a LA NACIÓN Alejandro Menant, coordinador de Servicios Médicos de Intecnus.

Agregó que en la Argentina, con más de 46 millones de habitantes, existen actualmente unos 100 aceleradores lineales para hacer radioterapia. En cambio, en el país trasandino, donde viven cerca de 20 millones de personas, hay solamente 10.

Intentar resolver esa estructura en déficit –una idea que comenzó a delinearse hace unos años, durante el gobierno de Michelle Bachelet– fue lo que motivó la firma del acuerdo, que tiene tres pilares. En lo inmediato, recibir pacientes oncológicos para que hacer su tratamiento de radioterapia en Bariloche y poder, así, descomprimir la larga lista de espera que hay en Chile. En esta ciudad soólo harán la fase final del tratamiento: tomografías, cirugías, quimioterapia y demás pasos previos se realizarán en el país trasandino.

“El segundo y tercer pilar del acuerdo van de la mano. Se trata de formar recurso humano calificado para el futuro centro de medicina nuclear y radioterapia que se construirá frente al Hospital de Puerto Montt. Fuimos convocados a partir de nuestra experiencia y porque hemos desarrollado un funcionamiento integral, entre internación, terapia intensiva, cirugía de alta complejidad y radioterapia”, sumó Menant.

Disponibilidad de atención

El tratamiento de pacientes chilenos también responde a cierta disponibilidad ociosa de equipamiento. Actualmente, la capacidad instalada en Intecnus permite tratar unos 80 pacientes por mes en promedio. A pesar de recibir pacientes de unos 500 kilómetros de distancia (con un área de influencia que va desde Neuquén hasta Chubut, incluyendo la línea sur de Río Negro), el servicio de radioterapia atiende unos 35 pacientes mensuales.

En principio y hasta marzo próximo, desde Chile llegarán 20 personas para tratarse aquí por mes, mientras que luego podrían ser alrededor de 40. “La logística no es sencilla para ellos. Hay personas que viven alejadas de los centros urbanos. Ahora iniciamos una prueba piloto, pero quizás en un año podamos recibir unos 60 pacientes por mes”, dijo Menant.

En relación con la prevalencia de las patologías, el cirujano añadió que los cuatro cánceres más frecuentes son de mama, de próstata, de pulmón y colorrectal. Si bien hay diversos tratamientos, en general demandan entre 3 y 4 semanas de irradiación. Los pacientes que lleguen desde Chile serán irradiados todos los días de lunes a viernes, durante 20 minutos cada vez.

Hasta marzo próximo, a la Fundación Intecnus llegarán unos 20 pacientes por mes desde Chile

Los tratamientos de radioterapia, así como la estadía de los pacientes en Bariloche, serán costeados por la Dirección Nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de Chile. Del convenio de colaboración también participa el Servicio de Salud del Reloncaví, que gestiona la red de hospitales y centros de salud de las provincias de Llanquihue y Palena.

Para brindar alojamiento y viandas a las primeras pacientes que serán tratadas en Bariloche y sus acompañantes, esas instituciones reservaron habitaciones en una hostería ubicada a 2 kilómetros de la Fundación Intecnus.

Creada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela Medicina Nuclear (Fuesmen) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN), Intecnus es una fundación sin fines de lucro que atiende más de 20 especialidades médicas. Se ubica sobre la ruta provincial 82 que conduce al Cerro Catedral. Además de un centro de día oncológico, posee servicios de radioterapia, medicina nuclear e imágenes metabólicas, diagnóstico por imágenes, cirugía general y mínimamente invasiva, internación y laboratorio de análisis clínicos.

En el servicio de radioterapia de la fundación hay dos aceleradores lineales con sistemas de adquisición de imágenes incorporados que permiten posicionar al paciente con mayor precisión. El equipo de trabajo incluye dos radioterapeutas y nueve físicos médicos.

“Los físicos médicos representan una especialidad muy poco común. En la Argentina no son más de 30. Y en Chile tienen esta gran necesidad de contar con más centros de radioterapia y aceleradores, pero eso no tendría ningún sentido sin contar con recursos humanos calificados. La estructura docente resulta clave y el Centro Atómico y el Instituto Balseiro son grandes mecas de formación de ingenieros nucleares y físicos médicos. En breve, arrancaremos con la formación de profesionales chilenos, en paralelo con la proyección del centro de medicina nuclear y radioterapia en Puerto Montt”, cierra Menant.

Por: Paz García Pastormerlo. Nota original.

Últimas novedades

Testimonio de un paciente internacional en el Hospital Privado

Testimonio de un paciente internacional en el Hospital Privado

El Hospital Privado cuenta con un programa de Pacientes Internacionales que brinda una atención especializada a pacientes provenientes de otros países, garantizando un servicio personalizado y de alta calidad. En este Caso, Alvaro Poggi, nos cuenta su experiencia...