fbpx

Memoria: acciones realizadas en 2014

MEMORIA.

 Según expresa nuestro reglamento interno, la misión de CIAPSA es brindar una satisfactoria atención médica a los pacientes internacionales, procurando asimismo desarrollar  una imagen positiva del Turismo Médico  (TM) en el ámbito de nuestro país.  

Nuestro objetivo es unir los esfuerzos de pequeñas, medianas y grandes instituciones vinculadas a la salud y/o instituciones turísticas y/o de soporte, coordinación y/o ayuda al paciente internacional, para lograr una mejor inserción del TM en los mercados externos, a los efectos de incrementar la venta de prácticas, intervenciones y servicios de los socios de CIAPSA.

Entre las acciones a desarrollar nuestro reglamento abarca desde la participación en misiones comerciales, simposios, congresos, exposiciones y ferias internacionales, analizar las distintas formas de inserción comercial en los mercados externos, promover el desarrollo del TM y de la imagen Argentina en el mundo, analizar, consensuar y eventualmente establecer alianzas estratégicas con otras cámaras, empresas e instituciones hasta brindar apoyo y asesoramiento a los socios.

Se pone en valor, el intenso y fructífero trabajo realizado en el año, en coordinación con el  INPROTUR (Instituto de Promoción Turística de la Nación), de la Fundación Exportar, de la CAT (Cámara Argentina de Turismo), que sin la ayuda, el soporte  y apoyo de las mismas,  hubiere sido imposible la concreción de muchas de las acciones desarrolladas. Esta Comisión Directiva desea especialmente a agradecer a nuestros Asociados por el estímulo y la colaboración que nos dieron durante todo este año, y que sin el apoyo de todos no hubiésemos podido concretar este resultado altamente positivo alcanzado. Instituciones socias de la Cámara que  brindaron el aporte de sus profesionales,  sus Instalaciones en muchos casos mobiliario,  material de librería, etc, y poner a disposición sus departamentos de RRPP, de MKT y logísticos,  que fueron imprescindibles para lograr las metas alcanzadas.

 

Se detalla a continuación las acciones desarrolladas:

 

FAM PRESS– Feb. 2014
Recibimos, coordinando las acciones con el Instituto de Promoción Turística, periodistas de países limítrofes –  Bolivia, Paraguay y Perú.

Se realizaron visitas a centros médicos de nuestros asociados en  Buenos Aires, así como a  instituciones de Córdoba. Esta visita sentó bases para nuevos socios en la provincia y el acuerdo marco con la Agencia Córdoba Turismo.

 

 Misión Comercial Turismo Médico: Seminario, Almuerzo, y Workshop
Ciudad: Asunción, Paraguay- 27.03

Con representantes del Instituto Nacional de Promoción Turística y presentaciones de CIAPSA  y  hospitales socios de nuestra cámara.  Se realizó un almuerzo con profesionales médicos de las especialidades afines con el Turismo Médico.

 Misión Comercial Turismo Médico: Seminario, Almuerzo, y Workshop
Ciudad: Santa Cruz de la Sierra y La Paz- Bolivia 22 Y 24.04

Se visitaron las dos importantes ciudades de Bolivia realizando contactos con operadores turísticos, facilitadores y profesionales médicos. Se participó con el Instituto Nacional de Promoción Turística junto con varios de nuestros socios.

 V Congreso de Turismo Médico Miami -organiza PROMED Costa Rica – 2 AL 5.05
Participaron un representante del Instituto Nacional de Promoción Turística junto a nuestro Presidente Miguel Cane, quien realizó una presentación de CIAPSA y de las instituciones de salud socias de nuestra cámara. Nuestra cámara estuvo presente en el stand de Argentina junto con el INPROTUR.
 Misión Comercial Turismo Médico: Seminario, Almuerzo, y Workshop
Ciudad: Lima- Perú – 04.06

Organizado  y acompañados por un representante del Instituto Nacional de Promoción Turística, viajaron nuestro Vicepresidente Alejandro Muñiz con la Gerente de CIAPSA,  Graciela Esponda con  importantes representantes de las instituciones socias.

Se tomó contacto con la Asociación Médica de Perú durante una visita efectuada, así como profesionales médicos y operadores turísticos invitados al almuerzo.

Misión Comercial Turismo Médico: Seminario, Almuerzo, y Workshop

Ciudad: Montevideo-Uruguay – 18.06

Esta misión conto con gran adhesión de las instituciones asociadas a CIAPSA teniendo además otros prestadores Argentinos interesados en establecer lazos comerciales con Uruguay.  Fue organizada y acompañada por un representante del Instituto Nacional de Promoción Turística.

Misión Comercial Turismo Médico: Capacitación operadores turismo y
almuerzo con médicos – Octubre
Ciudad Quito – Ecuador

Esta misión fue llevada a cabo por el  Instituto Nacional de Promoción Turística, con el objetivo de capacitar a operadores turísticos y profesionales médicos.

Posteriormente se establecieron lazos comerciales con algunos de ellos.

 Modificación estatutos, APROBADA Asamblea 30.09

Durante la Asamblea, entre otros temas, destacamos la ampliación de las categorías de socios, permitiendo que con la condición de adherentes CIAPSA abriera las puertas a nuevos socios.

Misión a ROSARIO. 14.08,

Fue realizada por  un representante del Instituto Nacional de Promoción Turística, el Vicepresidente Alejandro Muñiz y la Gerente Graciela Esponda.

Capacitación operadores, se los reunió en un desayuno donde intercambiamos experiencias buscando generar facilitadores para nuestros socios.

Reunión con prestadores de salud, visitamos la Asociación de Clínicas de Rosario con gran número de representantes de clínicas y sanatorios a los cuales Alejandro Muñiz realizó una presentación de CIAPSA.

En esta misión se realizaron varias notas periodísticas para radio y TV y se comenzó a conversar sobre la afiliación de nuevos socios y el acuerdo de colaboración con la ciudad de Rosario.

 Misión comercial Inversa: 17 AL 20.09
Ciudad Buenos Aires-Argentina
Facilitadores, Especialistas de USA y Canadá

Organizada por el INPROTUR, recibimos en el Alvear Art Hotel, donde nuestro Vicepresidente Alejandro Muñiz presentó a CIAPSA, a un nutrido grupo de especialistas extranjeros quienes realizaron presentaciones y tomaron contacto con instituciones médicas en el formato de workshop.  Se realizaron visitas a los socios que acordaron con ellos.

V Congreso de Turismo Médico The 7th World Medical Tourism & Global
 Healthcare Congress  –  24.09
Ciudad  Washington –USA

Este es uno de los más importantes congresos a nivel mundial.  Organizado por la Medical Tourism Association de Estados Unidos, brinda la oportunidad de escuchar ponencias de expertos internacionales y establecer contactos comerciales con los principales facilitadores, aseguradoras y empresas autoaseguradas.

Participaron de nuestros socios, el Hospital Alemán: Lic. Marcelo Mastrangelo ..

Convenio Marco con INPROTUR – Octubre

Se firmó este importante convenio marco con el  Instituto Nacional de Promoción Turística representado por su Presidente Dn Carlos Enrique Meyercon el objeto de la mutua colaboración y cooperación para establecer mecanismos de trabajo conjunto para el desarrollo del Producto Turismo Medico en la Argentina y su proyección a nivel nacional e internacional. Brindarse mutuo apoyo mediante asesoramiento y transferencia  de información y/o material del que dispusieran. Preparar, promover y/o patrocinar trabajos, acciones y/o actividades de interés. Conjuntamente realizar trabajos de interés para la comunidad, resulte ésta beneficiaria directa o indirecta. Realizar cualquier actividad de interés o cuya finalidad sea de bien público que en forma directa o indirecta se vincule con la promoción de la Argentina como marca y como destino turístico internacional.

Convenio Marco con Agencia Córdoba Turismo – 28.10

Convenio marco de colaboración y cooperación para desarrollar el Turismo Médico en la provincia de Córdoba y su proyección al exterior.  Firmaron su Presidente Sr. Gustavo Santos y nuestro Presidente Ing. Miguel Cane en un acto realizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo en La Rural-Buenos Aires, la más importante de América Latina.
Presentación en FIT de Turismo Médico – 27.10

Nuestro Presidente, Miguel Cane realizo una presentación de CIAPSA frente a un calificado  auditorio en la Feria Internacional de Turismo.

AEROLINEAS ARGENTINAS

Reunión a nivel gerencial en el marco de la FIT con nuestro Presidente Miguel Cane buscando tarifas promocionales y apoyo logístico para pacientes del exterior facilitándoles el ingreso al país.


Firma acuerdo Código de ética Con OMT en Bariloche – 04.11

Miguel Cane firmó este acuerdo con la Organización Mundial del Turismo en un encuentro que reunió en Bariloche a representantes de todos los sectores del turismo en Argentina.

Básicamente se trata del compromiso del sector privado con el Código de Ética Mundial del Turismo de la OMT. El eje en el que se basa es que el turismo puede contribuir significativamente a mejorar la vida de las personas y a salvaguardar nuestro planeta.

V Cumbre Global de Negocios en Turismo Medico.  5 al 8.11

Ciudad : Tamaulipas-México
Stand Argentina y Ponencia TM

Nuestra Gerente Graciela Esponda viajó y realizo una presentación de CIAPSA sobre la forma de trabajo en conjunto de lo público y lo privado.

Presentación en Córdoba CIAPSA  – 27.11

Nuestro Presidente  y  el Lic. Gustavo Santos, Presidente de la Agencia Córdoba Turismo realizaron presentación en Córdoba a  empresas de Turismo Médico.

 NUEVOS SOCIOS
 Potenciales: HOTEL PRESIDENTE S.A., INVESTIGACIONES VASCULARES S.A., en
evaluación Adm. Socios

Realizado;
SANATORIO ALLENDE S.A. y  Dr. MARCELO CARTA,

COMISIONES

Se formaron y comenzaron a trabajar las comisiones definidas y aprobadas en nuestro reglamento interno:

Admisión y Promoción de Nuevos Socios: Alejandro Muñiz, Elizabeth Boerr.  Se reúnen con el objetivo de evaluar la situación de quienes aspiran a ser socios de la cámara.  Su trabajo es continuado y a ellos debemos las incorporaciones que tuvimos en el año.

Comisión de RRPP (Promoción, Marketing, Relaciones Institucionales, Prensa y Difusión): Claudio Robles, Carlos Traseira, Haydee Pianelli,Elizabeth Boerr

Creamos un sitio web para la Cámara de última generación: responsivo,
de navegación intuitiva y de muy buen diseño gráfico:
https://www.caturismomedico.org. En él, además de información
acerca de los innumerables atractivos turísticos que ofrece la
Argentina, se encuentra la información de cada una de las instituciones que conforman la Cámara.
También se  realizó folletería institucional para CIAPSA y para el
Primer Congreso Argentino  de Turismo Médico  Internacional a realizarse en la República
Argentina los días 20 y 21 de agosto.

Comisión de Administración y Gestión: Carlos Traseira, Carlos Ganem, Graciela Esponda

Buscamos eficientizar el sistema de cobranzas de la cámara.

Comisión Registro y Estadísticas: Graciela Esponda.  Se presentó un diseño de ficha para registro de datos por parte de los socios, está en evaluación para adaptarla al sistema de registros interno de las instituciones.

Comisión de Ética:  Miguel Cane, Alejandro Muñiz, Elizabeth Boerr. La comisión se reunió en ocasión de analizar aspectos éticos del comportamiento de socios, volcándose el detalle del análisis y conclusiones en el acta de reunión correspondiente.

Comisión de realización del Congreso 2015: Miguel Cane, Alejandro Muñiz, Claudio Robles, Carlos Traseira, Elizabeth Boerr, Maria Eugenia Nano, Haydee Pianelli, Graciela Esponda.

Comenzó a funcionar esta comisión buscando proveedores del servicio operativo relativo al congreso.  Se evaluaron 2 opciones y se decidió por Messe Frankfurt comenzando a buscar la locación necesaria.

 

 

Últimas novedades

Testimonio de un paciente internacional en el Hospital Privado

Testimonio de un paciente internacional en el Hospital Privado

El Hospital Privado cuenta con un programa de Pacientes Internacionales que brinda una atención especializada a pacientes provenientes de otros países, garantizando un servicio personalizado y de alta calidad. En este Caso, Alvaro Poggi, nos cuenta su experiencia...