fbpx

Lo que debes saber sobre el COVID-19

La Dra. Carolina Subirá, integrante del Servicio de Infectología de Grupo Oroño, nos acerca información sobre este nuevo virus. Todo lo que se sabe al momento y cuáles son las medidas de prevención.

¿Qué es la Fase 4?

Según la Organización Mundial de la Salud, la Fase 4 se refiere a la transmisión sostenida del virus en el país.

¿Cuáles son los síntomas?

Sus síntomas más característicos son la fiebre y el malestar general: dolores musculares, de cabeza y garganta. También, tos seca y secreción nasal.
Las enfermedades respiratorias se transmiten, principalmente, a través de secreciones expulsadas por tos, estornudos y saliva, o por tener contacto directo con una persona enferma o con objetos contaminados. Se recomienda un constante lavado de manos, no exponerse a quienes tengan la patología y  evitar las aglomeraciones, sobre todo, en espacios cerrados.

¿Cuándo debo acudir a urgencias?

Debes dirigirte directamente al Servicio de Emergencia solo si presentas sintomatología respiratoria aguda (fiebre alta, dificultad respiratoria, decaimiento extremo).

¿A quiénes se aplica el test COVID-19?

Se aplicará el test para detectar el Coronavirus Covid-19 solamente a los pacientes que cumplan los criterios de caso sospechoso. Los resultados de esta prueba (RT-PCR para SARS CoV-2) serán informados de manera autónoma e independiente por la salud pública, Secretaría de Epidemiología de la ciudad de Rosario, ya que cuenta con la certificación correspondiente otorgada por el ISP.

Según directrices del Ministerio de Salud, la institución del Grupo Oroño  enviará a CEMAR (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario) las muestras cuyas pesquisas para influenza A y B sean negativas para COVID 19 serán atendidos según los procedimientos habituales, pudiendo aplicarse otros medios diagnósticos en caso de indicación clínica.

¿Cuándo y cómo sabré si di positivo?

Los resultados son administrados por la Salud Pública. El equipo de la Secretaría de Epidemiología de la ciudad de Rosario se pondrá en contacto con usted . Los resultados estarán disponibles aproximadamente 24 horas después de realizado el examen.

¿Qué debo hacer si doy positivo?

Quienes hayan sido confirmados como caso positivo deben permanecer en vigilancia por 14 días, con el fin de evitar la transmisión del virus.
Las recomendaciones para el manejo domiciliario en caso de resultado positivo para Covid-19 son las siguientes:

1- Preferentemente dormir en una habitación individual.
2- No recibir visitas durante este periodo.
3- Evitar el contacto con otras personas a menos de un metro de distancia y reforzar aislamiento usando barbijo.
4- Si necesitas asistencia de otra persona, se recomienda que ésta use barbijo. De preferencia, la asistencia debiese otorgar una persona sana y sin factores de riesgo.
5- Utilizar pañuelos descartables en caso de necesidad y desecharlos en contenedor único con bolsa plástica.
6- Al eliminar la basura evitar tocarla, lavarse las manos.
7- Limpieza domiciliaria, utensilios de cocina y baño en forma habitual.
8- Todas las personas que están en el domicilio se consideran contactos.

Recordá: la medida más relevante para evitar contagios es el lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel.

¿Dónde debo acudir si tengo una atención de urgencia no relacionada?

Los pacientes sin sintomatología de enfermedad respiratoria deben seguir su flujo normal de atención en el centro de emergencias.

¿Qué ocurre con los pacientes que dieron positivo y están hospitalizados?

Las instituciones de Grupo oroño cuentan con habitaciones exclusivas adaptadas para la atención de estos pacientes , las que permiten evitar la circulación del virus y resguardar al resto de los pacientes y sus familias, colaboradores, y personas que se encuentren en el establecimiento.

Si tengo una consulta médica o examen ¿Dónde debo acudir?

En caso de tener fiebre o  sintomatología respiratoria se sugiere no concurrir a consultas médicas, servicios diagnósticos y/o procedimientos ambulatorios salvo aquellos de carácter imprescindible.

Referirse directamente al centro de emergencias.

Últimas novedades

Health Check Up en Buenos Aires

Health Check Up en Buenos Aires

EN GESTIÓN DE PACIENTES INTERNACIONALES nos importa mucho trabajar con los mejores. Siendo Argentina un Destino Médico por Excelencia hoy queremos presentar Preventive Health Check Up, el programa de Wellness del IADT -Instituto Argentino de Diagnóstico y...

¡Bienvenido Redbridge ! 🚀

¡Bienvenido Redbridge ! 🚀

El reciente acuerdo alcanzado con Redbridge permite a los diplomáticos uruguayos residentes en Argentina, y a sus familiares, recibir cobertura integral para su atención médico-asistencial en nuestra #ClinicaBazterrica. 🏥 Redbridge brinda una gran variedad de seguros...