fbpx

FUNDACIÓN INTECNUS RECIBIÓ UNA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL QUE RECONOCE SU ESTÁNDAR DE CALIDAD

San Carlos de Bariloche, 23 de noviembre de 2021

La certificación fue otorgada a equipamiento del Servicio de Medicina Nuclear

La Asociación Europea de Medicina Nuclear acreditó bajo su más reciente estándar de calidad uno de los equipos híbridos de la Institución barilochense. Se trata del Tomógrafo por Emisión de Positrones combinado con el Tomógrafo Computado (PET/CT), que se utiliza, entre otras prácticas, para diagnóstico de enfermedades oncológicas y neurológicas. Intecnus es el primer centro del país en contar con esta nueva certificación, la más exigente del organismo europeo.

A pocas semanas de cumplir su cuarto aniversario -que se conmemorará el próximo 21 de diciembre- Fundación Intecnus recibió un importante reconocimiento internacional: la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM, sigla en inglés de European Association of Nuclear Medicine) le otorgó una acreditación a su equipo PET/CT (Tomógrafo por Emisión de Positrones combinado con Tomógrafo Computado) bajo el más reciente estándar de calidad para estudios realizados con Flúor 18, un radioisótopo que se usa combinado con fármacos, principalmente para diagnóstico y seguimiento en patologías oncológicas y neurológicas.

A partir de esta acreditación, la Institución barilochense queda posicionada como el primer centro del país en contar con la certificación más reciente y exigente de la EANM. Además, pasa a formar parte de la red de “Centros PET/CT de Excelencia”, cuyo objetivo es garantizar y mejorar constantemente la calidad de los procesos de atención de los pacientes.

El PET/CT es una técnica de imágenes híbridas que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT). Esto permite la integración y correlación de información anatómica de alta resolución espacial (brindada por la CT) con información metabólica y funcional (brindada por el PET). El objetivo de combinar estas tecnologías es obtener imágenes anatómicas, metabólicas y funcionales capaces de lograr diagnósticos más tempranos y precisos.

En Oncología, el PET/CT se utiliza para diagnóstico diferencial (entre una lesión benigna y una maligna), para estadificación (para saber cuán diseminada está la patología) y para re estadificación (cuando se sospecha una recaída de la enfermedad). Asimismo, se usa para valoración de respuesta a tratamientos, ya sean quirúrgicos, de Quimioterapia o de Radioterapia. Esto permite evaluarlos y optimizarlos. Además, la tecnología PET/CT tiene utilidad en áreas como neurología, endocrinología y cardiología, entre otras.  

El camino hacia la acreditación

La EANM es una prestigiosa organización dedicada a la Medicina Nuclear en Europa, que representa a todo el sector ante las instituciones europeas y otras entidades internacionales. 

Con sede en Viena, Austria, tiene como objetivo optimizar y promover la ciencia y la educación en Medicina Nuclear en beneficio de la salud, enmarcada en la atención médica personalizada del paciente.  

Para obtener la acreditación, un grupo de expertos de la asociación europea realizó una evaluación de los estudios realizados en el equipo PET/CT de Fundación Intecnus, que consistió en verificar la calidad de las imágenes y, también, su poder diagnóstico. De esta forma se estableció un protocolo que garantiza la confiabilidad, la precisión, la reproducibilidad y la calidad de los estudios realizados en la Institución. Humberto Romano, magíster en Física Médica en el Servicio de Medicina Nuclear de Intecnus, destacó que “estos atributos no sólo son indispensables para un correcto abordaje de la patología oncológica, sino que además nos permiten participar como Institución en distintos proyectos de investigación multicéntrica”.

Por su parte, Virginia Venier, también física médica en el Servicio que recibió la acreditación, manifestó: “Para quienes trabajamos en el PET/CT de Fundación Intecnus este reconocimiento es muy importante para garantizar la calidad de nuestros estudios diagnósticos. También es gratificante para el grupo poder demostrar a la comunidad todo el esfuerzo que se realiza día a día en pos de una mejor calidad de atención.”

Últimas novedades

Health Check Up en Buenos Aires

Health Check Up en Buenos Aires

EN GESTIÓN DE PACIENTES INTERNACIONALES nos importa mucho trabajar con los mejores. Siendo Argentina un Destino Médico por Excelencia hoy queremos presentar Preventive Health Check Up, el programa de Wellness del IADT -Instituto Argentino de Diagnóstico y...

¡Bienvenido Redbridge ! 🚀

¡Bienvenido Redbridge ! 🚀

El reciente acuerdo alcanzado con Redbridge permite a los diplomáticos uruguayos residentes en Argentina, y a sus familiares, recibir cobertura integral para su atención médico-asistencial en nuestra #ClinicaBazterrica. 🏥 Redbridge brinda una gran variedad de seguros...