fbpx

CIRUGÍA LASER SIN BISTURÍ

El LASER (Light Amplificaion by Stimulated Emission of Radiation) es una contribución de la física cuántica que ha logrado extraordinarias adquisiciones para el tratamiento y curación de numerosas enfermedades. El láser ocupa un lugar en el expectro electromagnético. El Femto Laser se encuentra entre 1028 a 1053 nm del expectro, cerca de los rayos infrarrojos. El tiempo de duración del pulso equivale a un cuadrillonésimo de segundo. Con energía elevada puede utilizarse en el cristalino y con energía baja utilizarse en la córnea. El tamaño del punto o spot varia es dado en micras, variando entre 3 y 5 micras en el
cristalino y 10 para la córnea.
En oftalmología podemos citar las siguientes enfermedades oculares que pueden ser tratadas con láser:
 Retinopatía diabética
 Degeneración macular
 Retinopatía del Prematuro
 Glaucoma
 Opasificación de la capsula posterior del cristalino
Hoy, el FEMTO LDV Z8 agrega un nuevo peldaño, la cirugía láser sin bisturí en:
 Catarata Refractiva
 Queratocono
 Trasplante de cornea

LÁSER EN CATARATA
La catarata es una opacificación o pérdida de transparencia de un lente natural del ojo llamadocristalino. Esta lente natural del ojo, funciona enfocando imágenes; su envejecimiento y opacidad, alteran esta función. La catarata produce una perdida lenta y progresiva de la visión. Los síntomas en general son: visión borrosa, disminución de la percepción de los colores, encandilamiento y dificultad para manejar de noche.
Solo con cirugía se corrige la catarata, se reemplaza el lente natural del ojo por una lente artificial llamada Lente Intraocular. Instrumental especial nos permite determinar el poder exacto de la lente que se le debe
colocar al paciente. Antes de que se desarrollaran los lentes intraoculares, las personas que eran operadas de cataratas usaban gafas muy gruesas para poder ver. Hoy en día existen varios tipos de implantes disponibles para obtener una mejor calidad de visión al retirar la catarata. Estas opciones deben ser discutidas con su oftalmólogo especialista en cirugía de catarata, para determinar el lente intraocular que mejor se adapte a sus necesidades visuales y estilo
de vida.
Las nuevas tecnologías en lentes intraoculares premium, nos permiten corregir no solo la catarata sino también la miopía, la hipermetropía, astigmatismo y ahora también lo revolucionario es que corrigen la presbicia o visión cercana. También existen Lentes Intraoculares que incorpora un filtro amarillo u ultravioleta protegiendo al ojo. Esto quiere decir que con esta cirugía y estas lentes se puede evitar el uso de anteojos y ver similar a cuando eran jóvenes.
La cirugía de catarata con láser de femtosegundo (o femto-faco) es la técnica de última generación utilizada en este tipo de procedimiento medico:
 Es una cirugía más segura y precisa. La primera etapa de la cirugía se realiza de forma mecánica. Los cortes corneales son realizados por el láser, cuando anteriormente lo hacía el cirujano manualmente. Gracias a este nuevo método, se puede calcular exactamente el tipo, el lugar y el tamaño de las incisiones.
 La capsulorrexis (apertura de la cápsula del cristalino) también se realiza mediante láser Femto. Es una de las etapas más importantes ya que determina dónde va a ir colocada la lente intraocular al ser implantada. Con el láser se puede elegir exactamente el lugar y el diámetro de capsulorrexis deseado para obtener resultados óptimos.
 Hay muchas técnicas para “partir” la catarata a disposición del cirujano. Dependiendo de si se trata de una catarata madura o no, se debe aplicar más o menos fuerza para extraerla. Gracias al láser Femto, podemos elegir exactamente de qué manera queremos fragmentar el núcleo de la catarata (para aplicar la mínima energía posible con los ultrasonidos y así no dañar al resto de las estructuras oculares).
El Femto LDV Z8 se convierte en una herramienta de alta tecnología para llevar a cabo la cirugía de catarata con la última tecnología de vanguardia disponible en Argentina. De esta forma el láser Femto realiza de acuerdo a la planificación del cirujano en forma automática más de la mitad de la cirugía. Al cirujano le resta aspirar los fragmentos de la catarata y colocar la lente intraocular elegida.

 

EL LASER EN CIRUGÍA REFRACTIVA
(miopía – hipermetropía astigmatismo – presbicia)

Las técnicas quirúrgicas para la corrección de los defectos refractivos de la visión mediante láser están implantadas desde los años 80. El principio básico es el empleo del láser Femto para modelar las capas externas de la córnea y así lograr que el punto focal de los rayos de luz que llegan al ojo, se encuentre justo en la retina, ni antes ni después. En los métodos iniciales se quitaba manualmente la capa más externa de la córnea (epitelio corneal) antes de iniciar la cirugía láser. Hoy se han ido desarrollando técnicas quirúrgicas con láser en las que se mejoró el proceso con el objetivo de alcanzar mayor precisión y mayor confort para el paciente.

Una cirugía mediante Femto-Lasik combina dos láseres diferentes – El láser Femto (antes se cortaba la córnea con un microqueratomo) y el láser para corregir el defecto refractivo. El beneficio del láser Femto es la separación de los tejidos sin corte a la cantidad de micras que programa el cirujano. Pudiendo hacer flaps más delgados o gruesos de acuerdo a las características de la córnea, variando el diámetro y ángulo, adecuando a cada paciente la cirugía.

LASER EN QUERATOCONO Y TRANSPLANTE DE CORNEA
El queratocono es una enfermedad progresiva de la córnea que va alterando su forma haciéndola irregular. El queratocono se puede corregir con anteojos, lentes de contacto, Anillos o Segmentos Intraestromales, Crosslinking y Trasplante de Córnea en su fase final. Hoy es posible medir el queratocono de formación corneana con gran precisión por medio del topógrafo corneal y el Cross-Linking. El tratamiento de última generación es colocar anillos que achican como en una carpa bajando el cono.
Para una buena ejecución quirúrgica en la implantación de los anillos, lo mejor es realizar un canal donde colocaremos el segmento con un láser de alta precisión, como es un láser de
femtosegundo. El láser Femto es una herramienta fundamental en el tratamiento de los queratoconos, pues nos permite obtener el resultado previsto con mayores garantías. El procedimiento de creación del túnel, apenas dura unos segundos y la introducción del segmento elegido es rápida en cirujanos con experiencia. Tambien permite el láser Femto programar el Trasplante de Córnea en forma automática. Tanto en la córnea donante como en la receptora, incluso en trasplantes lamelares.

Últimas novedades

Health Check Up en Buenos Aires

Health Check Up en Buenos Aires

EN GESTIÓN DE PACIENTES INTERNACIONALES nos importa mucho trabajar con los mejores. Siendo Argentina un Destino Médico por Excelencia hoy queremos presentar Preventive Health Check Up, el programa de Wellness del IADT -Instituto Argentino de Diagnóstico y...

¡Bienvenido Redbridge ! 🚀

¡Bienvenido Redbridge ! 🚀

El reciente acuerdo alcanzado con Redbridge permite a los diplomáticos uruguayos residentes en Argentina, y a sus familiares, recibir cobertura integral para su atención médico-asistencial en nuestra #ClinicaBazterrica. 🏥 Redbridge brinda una gran variedad de seguros...