Argentina impulsa su oferta para el turismo médico

Tendencia. El tango, el delicioso asado o una variedad de paisajes no son los únicos atractivos de Argentina, también el prestigio, el nivel y la gama de ofertas en medicina lo convierten en un destino para el turismo. Hay servicios que van desde cirugías complejas hasta tratamientos que buscan mejorar el estilo de vida.
Vinimos desde Perú con mi hija exclusivamente para esta cirugía del corazón y no deja de sorprenderme el servicio que me han prestado hasta ahora, comenta una señora de aproximadamente 40 años de edad con un claro acento peruano a una pareja, que también se apostaba sobre la sala de espera de uno de los quirófanos. Ella es uno de los 11 mil turistas de salud que Argentina recibe por año ya sea para someterse a un tratamiento médico, estético o por bienestar.

Y es que en los últimos años el turismo médico se ha convertido en una opción atractiva para el crecimiento económico potencial en muchos países. Argentina apuesta ahora en la consolidación de dicho producto en una acción conjunta de Inprotur, la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Cámara de Instituciones Argentinas para la Promoción de la Salud (Ciapsa) quienes organizaron un press trip (viaje de la prensa) en Buenos Aires y Córdoba para medios internacionales, además de invitados especiales entre los que participó El Día y la revista +VIDA.

Un mercado con alto coste. Cuando se habla de turismo médico este segmento turístico se refiere a personas que viajan desde sus países a otros que le ofrecen atención curativa, preventiva, estética y de bienestar, en este sentido quienes lo hacen invierten en promedio cinco veces más que los turistas que lo hacen por placer o por trabajo y en su mayoría viajan con acompañantes, según explica Alejandro Muñiz, gerente general de la clínica Bazterrica. En este aspecto Argentina es uno de los países de Latinoamérica que cuenta con una  estructura sanitaria y tecnológica de última generación muy concurrida por pacientes extranjeros.

Paquetes exclusivos para viajeros. Cabe resaltar la importancia que se le está dando al turismo médico en este país, tanto así que las clínicas y centros hospitalarios que se han sumado a este proyecto ya han lanzado paquetes exclusivos para pacientes extranjeros, «Tenemos azafatas que atienden de forma personalizada a los pacientes del exterior, facilitándoles accesos a las consultas, turnos y las actividades que se requieran», indica en Dr. Diego Bernárdez, coordinador de pacientes extranjeros del hospital Austral, uno de los centros que incluso acaba de abrir una oficina en Santa Cruz- Bolivia, «pues desde allí recibimos unos 25 de los 40 extranjeros que vienen cada mes», agregó Bernárdez. De igual forma en el ICBA (Instituto Cardiovascular de Buenos Aires) se ha creado un programa para este tipo de pacientes. «Le ayudamos en toda la logística necesaria para su estadía, además que se mantiene en contacto el médico del ICBA con el médico de cabecera del paciente en su país, este servicio se lo hace sin costos adicional», comenta Haydée Pianelli, gerente comercial de dicha institución.

Por lo general el contacto se inicia vía email o por la web de los centros médicos en el cual se le va indicando al paciente, según su caso los pasos a seguir.

Centros de alto nivel. Entre otros aspectos que suman el potencial para el atractivo en turismo médico son sus modernos centros, la tecnología implementada y servicios de alto nivel, la mayoría de ellos han optado por habitaciones con monitoreo permanente, terapias intensivas individuales o incluso atenciones personalizadas como la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, un dato muy llamativo por ejemplo: sus pacientes cuentan con una enfermera que las atiende exclusivamente a ellas,  una puericultora que se encarga de enseñarle a manejar al bebé, y una tercera enfermera que se dedica solo a la atención del recién nacido. Sumado a ello, no se puede dejar de mencionar la gama de oferta en los centros médicos que van desde cirugías plásticas, trasplantes, tratamientos oncológicos y hasta planes para combatir la obesidad, el estrés o simplemente para cambiar el estilo de vida, en estos últimos destaca la Posada de Qenti y el Diquecito en Córdoba, lugares que apuestan por hacer los tratamientos rodeados de la amplia naturaleza que ofrece este país.

Muy atractivo
Combinando salud y placer

Parte de la oferta atractiva. Además del atractivo en turismo médico, existe otra oferta que también se puede tomar en cuenta a la hora de visitar Argentina, en muchos casos mientras los pacientes están en periodo de recuperación los acompañantes o familiares aprovechan para conocer un poco más de este país.

Las opciones no se hacen esperar, Buenos Aires posee reconocidos centros con orquestas y bailarines de tango en vivo, uno de ellos es Tango Porteño, muchos lugares suelen incluir la cena (con la posibilidad de optar entre especialidad de carnes argentinas o un menú internacional). También hay espectáculos de teatro sitios mágicos como Puerto Madero, Caminito o el circuito papal que también se oferta entre sus atractivos.

Ahora la necesidad es salir de la ciudad, a 37 km de la Capital Federal, está Pilar un distrito con importantes centros médicos entre los cuales esta el hospital Universitario Austral y una oferta de actividades para los acompañantes rodeado de naturaleza  entre las que se destaca el polo, pues cuenta con  más de 200 canchas. Otros lugar para visitar y que se presta al turismo médico y de placer para los familiares de los pacientes es Córdoba con un amplio atractivo en lugares para visitar. Se puede acudir a otros espacios como el Glaciar perito Moreno o las Cataratas del Iguazú; la Quebrada de Humahuaca o las Salinas Grandes entre otros.

Punto de vista

Enrique Meyer
Pdte.Instituto Nacional de Promoción Turística

«Tenemos un avanzado sistema de salud»

Argentina es un país con una amplia variedad de posibilidades para los turistas y en el campo del Turismo Médico tenemos una gran oferta que surge del trabajo que los profesionales de salud llevan a cabo en nuestro país y de los avances tecnológicos que nos permiten innovar y mejorar día a día en este segmento.

Nuestro país ha sido históricamente  conocido por su avanzado sistema de salud, los médicos calificados, hospitales públicos y privados modernos con tecnología de última generación e infraestructura clínica que están a la par con los  estándares occidentales.

Alguno de los valores que distinguen a nuestro país en materia de salud son: El nivel internacional de su infraestructura sanatorial, capacidad y calidad de sus profesionales, seguridad de sus procedimientos, calidad humana, cultura multirracial, sin discriminación, nivel cultural de la población, costos de los servicios y prácticas, significativamente más convenientes. Además de la alta tecnología en diagnóstico y tratamiento, experiencia en cirugías a pacientes internacionales, destino turístico muy solicitado en el mercado internacional y el servicio de hotelería de primer nivel.

La cirugía estética cosmética, cirugía bariátrica, los tratamientos de fertilidad y los tratamientos dentales son una de las especialidades médicas argentinas que ya cuenta con alto reconocimiento en el mundo. Creemos que Argentina tiene todo para ofrecerles a aquellos que decidan visitarnos y que contamos con una gran oferta de turismo médico y  además con una vasta cultura, aventura, naturaleza, deportes y la calidez de su gente.//

Fuente: http://www.eldia.com.bo/