fbpx

Argentina, garantía de excelencia médica y de bellezas turísticas

La globalización y las nuevas tecnologías de comunicación modificaron todas las actividades humanas. El cuidado de la salud no fue la excepción. Todos los días, millones de personas buscan información  en la web sobre tratamientos médicos en distintas partes del mundo. 
Con este potencial mercado en crecimiento,  hace nueve años se formó  la Cámara Argentina de Turismo Médico, que trabaja para que ciudadanos extranjeros decidan  arribar a la Argentina con dinero en mano en busca de atención medica.   
El Territorio dialogó con el ingeniero Miguel Cané, quien preside la Cámara Argentina de Turismo Medico. “Promovemos la exportación de servicios de salud, una actividad que hace ingresar al país cerca de 300 millones de dólares anuales, a través del pago que realizan pacientes extranjeros que vienen a nuestro país en busca de tratamientos para superar enfermedades o para prevenirlas”, explicó el profesional. 
La Cámara Argentina de Turismo Médico aún no tiene asociados en la tierra colorada. “Todavía no tenemos convenio con ningún sanatorio o institución de Misiones pero seguramente pronto lo lograremos porque se trata de una provincia turística por excelencia que tiene un buen perfil para posicionar esta oferta”, señaló Cané.     

¿Qué es el turismo médico?
Es la práctica de viajar a otro país con el objetivo de recibir algún tipo de prestación, tratamiento o atención médica curativa, estética o de bienestar. Es una exportación de servicios de salud. Pacientes que salen de sus países de origen para recibir atención médica. Una actividad que en los últimos años creció aceleradamente y para la cual nuestro país ofrece una serie de características que lo hacen muy competitivo.

¿Qué posibilidad hay que Misiones integre la Cámara?  
Todavía no tenemos ningún asociado de Misiones pero seguramente ya lo tendremos porque es una provincia con un potencial turístico fundamental en la agenda de destinos argentinos y por lo tanto todo tipo de prácticas medicas que se puedan realizare allí potenciaría aún mas esa oferta. Trabajamos con  convenios de colaboración con la Secretaría de Turismo de la Nación, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Córdoba,  Mendoza y Salta. Estamos próximos a hacerlo con las provincias de Neuquén y Río Negro. 

¿Cuáles son los servicios médicos argentinos más requeridos por los extranjeros? 
Del total de pacientes extranjeros que deciden venir por algún tratamiento a nuestro país, casi la mitad, un 48%,  lo hacen por alguna cuestión curativa específica como puede ser una operación cardiovascular, un bypass coronario.  Luego hay un 34% de esos extranjeros que llegan en busca de tratamientos estéticos como por ejemplo todo lo referido a la odontología estética o también cirugías faciales de rejuvenecimiento. Y el 18% restante de visitantes vienen por terapias de bienestar general, como tratamientos para bajar de peso, terapias anti estrés o para dejar de fumar. 

¿De qué países son los extranjeros que eligen Argentina para algún tratamiento médico?
El  47% son ciudadanos de algún país latinoamericano. El 24% viene  desde Estados Unidos y Canadá, el 22% son europeos  y hay una minoría del 7% de otras partes del mundo.

¿El precio del dólar también debe ser un atractivo para los extranjeros que deben ver muy baratos nuestros servicios médicos? 
Sí. Por ejemplo, un ciudadano de Estados Unidos paga acá la mitad de lo que abonaría en su país por una cirugía. Además, en ese país tienen un sistema de cobertura médica basada en seguros de salud. Entonces a veces sucede que una persona necesita un tratamiento pero no lo tiene asegurado y por lo tanto tiene que pagar bastante dinero para hacerse esa práctica en su país de origen. 
Y es ahí cuando se empieza a mirar hacia afuera para ver dónde lo puede hacer,  obviamente siempre evaluando calidad y precio. Otras veces es la misma aseguradora médica la que le propone a su socio viajar a determinado país para el tratamiento médico. 
En Canadá se da la situación de que para determinadas prácticas médicas hay lista de espera y entonces la persona que puede pagar ese tratamiento decide viajar y hacérselo en otro lugar.

Además del valor del dólar, ¿qué otros motivos están haciendo crecer el turismo medico en nuestro país? 
El prestigio que tiene la medicina argentina no sólo comparada el resto de Sudamérica sino a nivel mundial es un factor que incide en la elección de nuestro país. El mundo sabe de la capacidad de los médicos y profesionales de la salud argentinos.  También de la infraestructura en materia de equipamiento médico y de instituciones. Esta es una gran fortaleza de nuestro país. Se valora la  variedad y belleza turística porque en general estos pacientes además de la asistencia médica también visitan sitios turísticos. La seguridad sanitaria, el acceso a comida saludable, agua potable, atención médica de urgencia las 24 horas, un país cuyas catástrofes naturales están minimizadas son cuestiones  que también evalúan los extranjeros antes de decidir el viaje.

¿Cuáles son las  prácticas médicas  más solicitadas?
 Los tratamientos o intervenciones quirúrgicas de traumatología y cardiología. Todas las intervenciones odontológicas  siempre tuvieron alta demanda. Lo mismo las relacionadas con el mundo de la oftalmología. Las cirugías bariátricas para tratar la obesidad  son cada vez más solicitadas .También vienen en busca de técnicas de embellecimiento estético como las liposucciones, implantes mamarios, abdominoplastía que son técnicas quirúrgicas para reconstruir y modelar la pared abdominal y chequeos médicos de controles generales. 

¿Cuánto tiempo permanecen en el país estos turistas que buscan tratamiento médico?
Tenemos un promedio de estadía que varía entre 30 y 45 días. Estos turistas también aprovechan el viaje para conocer algunos destinos turísticos típicos de nuestro país. En general es gente que no viene sola. La mayoría viene acompañada por  al menos de un familiar para que lo asista después de la cirugía. Pero en general la estadía depende de la práctica, porque hay cirugías que se resuelven de manera ambulatoria de manera más rápida y también hay tratamientos para adelgazar o para dejar de fumar que llevan meses.

¿Qué instituciones o rubros comerciales participan de este negocio?
En este gran mercado participan muchos sectores entre ellos hotelería, agencias de turismo, centros de rehabilitación estéticas o de salud, sanatorios, seguros médicos y obviamente el sector estatal porque se trata de una actividad comercial que es difundida en embajadas argentinas en el mundo con el objetivo de incrementar este tipo de turismo. 

¿Cuál es el monto de dinero que mueve el turismo medico en Argentina’ 
Ingresan al país unos 300 millones de dólares por año. Un promedio de 1.000 turistas por tratamiento médico cada mes nos visitan con estadías mayores a un turista convencional, entre 3 y 6 semanas, dependiendo del tipo de práctica médica. Es un turismo no estacional, se distribuye todo el año y en todo el territorio.

¿Este negocio  es ganancia exclusiva de las clínicas o instituciones de salud?
Más del  20% de los montos involucrados se derraman en hotelería, recreación y agencias de turismo de todo el país. Es el segmento del turismo, que genera mayor cantidad de divisas del exterior en forma directa, junto a la creación de  puestos de trabajo calificados. 

Fuente: elterritorio.com.ar

Últimas novedades

Health Check Up en Buenos Aires

Health Check Up en Buenos Aires

EN GESTIÓN DE PACIENTES INTERNACIONALES nos importa mucho trabajar con los mejores. Siendo Argentina un Destino Médico por Excelencia hoy queremos presentar Preventive Health Check Up, el programa de Wellness del IADT -Instituto Argentino de Diagnóstico y...

¡Bienvenido Redbridge ! 🚀

¡Bienvenido Redbridge ! 🚀

El reciente acuerdo alcanzado con Redbridge permite a los diplomáticos uruguayos residentes en Argentina, y a sus familiares, recibir cobertura integral para su atención médico-asistencial en nuestra #ClinicaBazterrica. 🏥 Redbridge brinda una gran variedad de seguros...